HISTOLOGÍA
La HISTOLOGÍA es la disciplina que estudia la organización microscópica de los seres vivos y la manera de interrelacionarse estructural y funcionalmente sus componentes individuales. Etimológicamente se define a la Histología como la disciplina que se ocupa del estudio de los tejidos.
En el siglo XVII aparecieron los primeros microscopios y se fueron acumulando datos a lo largo de los dos siguientes siglos, pero la HISTOLOGÍA alcanzó el rango de rama autónoma de la ciencia en el s. XIX al formularse la TEORÍA CELULAR (Schleiden, Schwann) que considera a las células como organismos potencialmente independientes y a los seres vivos como agregados de estas unidades vivas, distribuidas y ordenadas de acuerdo a leyes fijas.
Esta generalización básica en las ciencias morfológicas se vio enriquecida con dos hechos:
-
El descubrimiento de que las células se forman por división de otras células (Virchow, Remack: "omnis cellula e cellula").
-
La generalización de la teoría celular a la patología pues los procesos patológicos también se corresponden con alteraciones celulares (Virchow).
La aparición en la década de los años 30 del presente siglo del microscopio electrónico y la aparición de diversas técnicas histológicas que pueden poner de manifiesto la presencia de compuestos químicos en relación con las estructuras en las que se localizan ha hecho que el campo de la Histología se amplíe considerablemente.
En la actualidad se distinguen 4 tejidos básicos: tejido epitelial, tejido conjuntivo (incluidos los tejidos de sostén), tejido muscular y tejido nervioso.
Esta clasificación se remonta a Albert Kölliker (1817-1905).
Todos los órganos están compuestos por variantes específicas de los cuatro tejidos básicos.
Dados los conocimientos citobiológicos y ontogénicos modernos los límites entre estos tejidos se desdibujan: los miofibroblastos, por ejemplo, poseen características específicas de los fibroblastos y de las células musculares isas, en algunos animales invertebrados las células musculares estriadas pueden ser células epiteliales y el tejido nervioso exhibe coincidencias específicas con el tejido epitelial.
Un TEJIDO es un conjunto de células que tienen características estructurales y funcionales similares y que se organizan de una forma específica. Hay dos tipos de tejidos:
-
Tejidos simples formados por un solo tipo de células (tejido adiposo = adipocitos; tejido muscular = miocitos)
-
Tejidos compuestos formados por varios tipos diferentes de células (tejido nervioso = neuronas, células gliales, células inmunitarias, células epiteliales; tejido conectivo = fibroblastos, macrófagos, leucocitos...)
Estos tejidos (simples y compuestos) son el objeto de estudio de la HISTOLOGÍA GENERAL.
Un ÓRGANO es una estructura, distinguible anatómicamente, formada por un grupo de tejidos diversos que cumplen con una función similar (corazón, riñón...).
Un SISTEMA está formado por:
• Un grupo de células con función similar pero distribuídas por diversas estructuras anatómicas (sistema inmunitario).
• Un grupo de órganos que tienen funciones similares o relacionadas (sistema digestivo, sistema circulatorio...
La estructura microscópica de órganos y sistemas es el objeto de estudio de la HISTOLOGÍA ESPECIAL o ANATOMÍA MICROSCÓPICA
Las células vivas de todo tipo tienen ciertos atributos comunes que las se definen. Están compuestas de elementosmás pequeños, denominados estructuras subcelulares, que son el soporte de las distintas actividades de la célula.
-
Un componente importante de la célula es la pared que la envuelve, que es lamembrana celular.
-
Existen adaptaciones especializadas de la membrana celular que rodean pequeñas partículas en el interior de la célula y que se denominan organelas.
-
El líquido del interior de la célula, el citosol, contiene muchas de las enzimas y metabolitos esenciales.
-
El material genético, en forma de cromosomas, está contenido dentro del núcleo y la energía necesaria para la actividad celular se genera principalmente en las mitocondrias.
-
Hay una generación constante de nuevos elementos estructurales dentro de la célula,lo que tiene lugar en los sistemas membranosos del retículo endoplasmático (RE) y del aparato de Golgi.
-
De igual forma, las células tienen que adquirir sustancias del exterior y romperlas gracias a pequeñas organelas denominadas lisosomas que contienen poderosas enzimas digestivas.
-
La forma de las células y gran parte el movimiento se organiza gracias a un andamiaje interno de proteínas que se conoce con el nombre de citoesqueleto.
-
El ciclo celular de la división celular y del crecimiento coordinados se consigue gracias a la duplicación del material genético (mitosis) y del contenido celular (citocinesis).
Las células tienen muchas características comunes que son independientes de cualquier funciónespecializada
-
Una membrana externa rodea cada célula y la separa de su entorno y de otras células.
-
Están compuestas de una solución de proteínas, electrólitos e hidratos de carbono (citosol), divididas en compartimentos funcionales especializados ( organelas) gracias a sistemas de membranas interiores.
-
Su forma y fluidez están parcialmente determinadas por la organización de unas proteínas internas filamentosas (filamentos intermedios, actina y microtúbulos) que forman el citoesqueleto.
-
Las membranas celulares delimitan varios compartimentos en el interior de la célula, cada uno con una función especializada. Los principales compartimentos rodeados por una membrana son:
-
El núcleo, que contiene el ADN celular.
-
Las mitocondrias, que proporcionan energía.
-
El retículo endoplasmático (RE), que participa en la biosíntesis de proteínas y de ciertos lípidos.
-
El aparato de Golgi, que está implicado en el procesamiento biosintético de productos para su incorporación en la célula o para su secreción.
-
Las vesículas, que actúan como paquetes temporales de material que va a ser transportado por la célula.
-
Los lisosomas, que contienen enzimas hidrolíticas que digieren macromoléculas dentro de las células.
-
Los peroxisomas, que contienen enzimas implicadas en el metabolismo de los ácidos grasos.
-